SAP Readiness Check: El primer paso para acercarse a S/4HANA
El reporte SAP Readiness Check, debe ser el primer paso que deben seguir los clientes finales de SAP, para evaluar su camino a S/4HANA y les permite tener un mejor panorama del tipo de proyecto que deben abordar, asi como las innovaciones de las cuales puede tomar provecho.
Todos conocemos ya de la llegada del nuevo producto de SAP, su suite inteligente SAP S/4HANA, la cual llega a reemplazar la suite de ERP R/3. De igual manera, mucho se ha hablado del camino que se debe seguir para llegar de manera exitosa al nuevo producto y de cómo abordar este tipo de proyectos. Principalmente tenemos dos enfoques de proyecto: de primera mano tenemos el enfoque Greenfield, en este enfoque se plantea una reimplementación de los procesos empresariales, en una instalación nueva y limpia del S/4HANA, aprovechando la oportunidad para rediseñar, reestructurar y plantear innovaciones en sus actuales procesos que, apoyados por la Suite Inteligente, traerá grandes beneficios a las compañías.
Por otro lado, tenemos el enfoque Brownfield, el cual consiste en realizar una conversión de la actual versión del ERP R/3 a S/4HANA, manteniendo datos históricos, procesos generales ya implementados y en general la actual implementación, ajustando únicamente lo que por los nuevos procesos simplificados del S/4HANA sea necesario. Por lo anterior, muchas veces se mal interpreta la conversión a S/4HANA como un proyecto puramente técnico y es un concepto muy alejado de la realidad.
¿Pero cómo bordar este camino, desde el ámbito de las empresas usuarias finales de SAP?
El mismo fabricante SAP reconoce que es una decisión difícil para los usuarios SAP y por ello plantea los siguientes pasos para recorrer este camino:
En esta oportunidad abordaremos el reporte SAP Readiness Check, por considerar que este reporte nos entrega un panorama bastante completo de los cambios que llegaríamos a tener al llegar a S/4HANA.
En primera instancia, el reporte nos entrega una evaluación de los procesos simplificados que aplicarían a nuestra actual configuración del ERP y que indiscutiblemente van a requerir de un análisis de los procesos internos de la compañía. Así mismo, el reporte nos entrega una evaluación de la compatibilidad de Add-ons que se tengan en la actualidad y cuales definitivamente no son compatibles, por lo cual se deben validar las opciones de reemplazar o retirar dichas funcionalidades.
El reporte también nos entrega información del Sizing de infraestructura esperado al llegar a S/4HANA, los desarrollos ABAP (Z’s) susceptibles de algún cambio o afectación por la nueva arquitectura, las aplicaciones Fiori recomendadas para implementar acorde a la evaluación de funcionalidades actuales, entre otros aspectos.
Por todo lo anterior, el reporte SAP Readiness Check es una gran herramienta que los clientes finales SAP pueden aprovechar para ir construyendo su camino hacia S/4HANA y a su vez, tener bases, argumentos y herramientas para abordar el proyecto tanto dentro de sus compañías como hacia los proveedores externos.
Solicite a sus aliados SAP la implementación del reporte con base en la nota SAP 2758146 “Setting up the SAP Readiness Check 2.0 for SAP S/4HANA” y realice el análisis de este reporte desde el ámbito funcional y de procesos, tanto con sus usuarios internos como consultores externos funcionales.