Migración de pyramid consulting a la nube de aws
Hoy en día Pyramid Consulting tiene su sistema Service Desk productivo y funcionando en el Cloud de AWS, ahora cuenta con flexibilidad en la capacidad de cómputo para atender picos de trabajo altos
Luego de 15 años de trabajo en diferentes industrias entregando servicios de consultoría tecnológica, Pyramid Consulting se ha convertido en un aliado estratégico para todas aquedas empresas que como sistema de gestión empresarial utilizan SAP, sin embargo, debido a las últimas tendencias e innovaciones de TI alrededor del mundo, Pyramid Consulting se ha planteado ajustar su Roadmap tecnológico para iniciar el camino al uso de tecnologías Cloud, para esto ha credo una relación con Amazon Web Services en calidad de Partner, con el objetivo de entregar servicios integrales a sus clientes, en donde pueda cubrir todas las capas requeridas por un sistema, es decir, tanto infraestructura como sistema operativo, base de datos y aplicación.
Pyramid Consulting siendo una empresa de gestión y administración de sistemas SAP, naturalmente tiene implementado un sistema de tipo Service Desk para toda la gestión de tickets con sus clientes, el cual originalmente corría con gran esfuerzo en un entorno on-premise en las instalaciones de la compañía; luego de identificar en numerosas ocasiones que el rendimiento, la disponibilidad y estabilidad del sistema se estaban viendo afectados por la antigüedad del servidor que lo alojaba, el creciente numero de clientes que hacia uso del sistema y las limitaciones de conectividad, Pyramid Consulting tomo la decisión de realizar la migración de su sistema a un entorno Cloud.
Inicialmente se generaron una serie de revisiones del sistema Service Desk alineadas al Well-Architected Framework de AWS, lideradas por uno de nuestros Arquitectos de Infraestructura, en donde se identificaron las mejores practicas a utilizar en cuanto a seguridad, fiabilidad, rendimiento del sistema, operatividad y costos, llegando así a construir incrementalmente la arquitectura finalmente definida (Ver imagen 1), en donde se utilizaron servicios de AWS tales como una instancia Elastic Compute Cloud (EC2) en la cual se instaló la aplicación y se le entrego una capacidad de cómputo de acuerdo con la familia de tipo R5 que comprometen un SLA de 99,99% de disponibilidad, así como Elastic Block Store (EBS) configurando un almacenamiento de toda la data del sistema haciendo uso de discos SSD de alto rendimiento con un SLA de 99,999% de disponibilidad, de igual forma para cubrir la seguridad del sistema se realizo una completa parametrización de Public/Private Subnets, Route Tables, Security Groups, gestión de usuarios a través de Identity and Access Management (IAM) y conexiones seguras por medio de VPN Site-to-site.
Finalmente se requería la migración del sistema desde su actual entorno on-premise, para lo cual se usó CloudEndure que es la herramienta de AWS para migrar cualquier tipo de carga de trabajo hacia Amazon Web Services; este proceso resulto exitoso y supero las expectativas al llevar la información en un tiempo record.
Hoy en día Pyramid Consulting tiene su sistema Service Desk productivo y funcionando en el Cloud de AWS, ahora cuenta con flexibilidad en la capacidad de cómputo para atender picos de trabajo altos, mayores estándares de seguridad, monitoreos y control constante sobre su infraestructura, entre otro beneficios; finalmente los servidores on-premise fueron apagados lo cual contribuyo a eliminar el costo de mantenimiento de estos, que sumados al ahorro obtenido en la infraestructura de AWS, se acercan a un 15% de ahorro mensualmente.